La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente.
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1 comentario:
Me parece muy correcta la definición que se hace de la dislexia pero respecto al concepto trastorno, es un concepto a erradicar ya que si atendemos a la etimología de la palabra, con relación a la dislexia, de trastorno nada.
Es un trastorno en todo caso, lo que la falta de habilidad de una sociedad o grupo social causa sobre el individuo que necesita de otras vías para aprender que no sean las de la lectura y la escritura.
Las personas con dislexia poseen una capacidad muy alta para el aprendizaje, así como un nivel de inteligencia alto pero, no en el ámbito de la lecto-escritura.
El concepto negativo TRASTORNO, es lo que muchas personas, asociaciones y profesionales utilizan porque no saben más.
Hoy Día, desde la Universidad y desde el trabajo de bastantes profesionales que trabajan en primera línea con la dislexia se está cambiando esto.
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